Published February 22, 2012 by delia1979

Bucaramanga habla por los animales

El pasado 3 de febrero se realizó en la ciudad el primer cabildo abierto del país en torno a la defensa de los animales ante el Concejo de Bucaramanga.

Laura Marcela Contreras Rodríguez
lcontreras9@unab.edu.co

“Es una oportunidad de llevar a la realidad pública las denuncias y violaciones aberrantes que hay contra los animales callejeros”, así se refirió Orlando Beltrán Quesada, presidente de la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza (Adan), al debate realizado en el Concejo de Bucaramanga “sobrepoblación de animales domésticos urbanos y sus soluciones como problema ambiental”. Este evento se realizó luego de una solicitud presentada por esta asociación, que fue apoyada por 3.322 ciudadanos.

Según el censo realizado por el Centro de Zoonosis de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, hay aproximadamente 39.000 caninos y 7.000 felinos en Bucaramanga. Esto, Beltrán Quesada lo define como “un problema de ecología, más que de salud pública”. Las causas por las que se presenta esta situación, argumenta, se deben a que “tenemos hacinamiento creciente en Bucaramanga, no hay educación para que la gente controle la natalidad y existe una ley absurda frente a las mascotas que dice: recojan y maten”.

La ley 84 de 1989, que establece la protección contra el sufrimiento y el dolor de los animales en la nación, fue uno de los principales argumentos mencionados durante el debate, en el que se presentaron 20 ponentes, para que se realizaran acciones que dieran cumplimiento a lo dicho allí. El vocero de la asociación defensora animal Vegan Society, Diego Mauricio Moreno, afirmó que se debe dar cumplimiento a esta ley ya que “cuando se maltrata a un animal se altera el ecosistema y el medio ambiente”.

En el cabildo se realizaron propuestas que incluían, entre otras cosas, programas subsidiados por el estado de esterilización masiva de vientres animales, con el fin de frenar la población y talleres educativos de culturización. Para Wilder Gélvez Espinel, participante del evento, “es necesario el apoyo del Concejo para que podamos realizar campañas de sensibilización en toda la población de Bucaramanga”. Éstas medidas se realizan en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá. En esta última, las esterilizaciones caninas y felinas son gratuitas a la comunidad y están a cargo de la Secretaría Distrital de Salud, como expuso en su ponencia el médico veterinario Mauricio López Santana: “Allá nosotros trabajamos con el Estado. Operamos diariamente entre 100 y 150 perras y gatas”, y aseveró que “el problema radica en la culturización de la gente”.

Ante el concejo municipal se presentaron reclamos de habitantes de distintos sectores de la ciudad, sobre actos irresponsables que cometen algunos propietarios de mascotas. Jairo Torres Ramírez, habitante del barrio Cabecera, afirmó que “a nosotros se nos ha vuelto un problema de salud pública. Los moradores vamos a ser desplazados por esos animales”. De igual forma, Luis Daniel Ramírez, de Cabecera del Llano, pide que se “reconozcan sus deberes y derechos, pero también reconozcan los de sus vecinos”.

Opiniones divididas

Un aspecto que causó controversia durante el cabildo fue la petición de algunos de los activistas del cierre del Centro de Zoonosis de Bucaramanga. Ponentes como Wendy Liseth Gutiérrez Estupiñán, estudiante de tecnología ambiental, se refirieron a este lugar como “el matadero de perros y gatos” y otros como Wilder Gélvez piden “acabar con zoonosis definitivamente y que en su reemplazo se cree un sistema de adopción de animales callejeros”. Al respecto, el coordinador del Centro de Zoonosis de Bucaramanga, Dayro Muñoz Rodríguez, sostuvo que “nosotros nos apegamos totalmente a la ley para sacar adelante la salud pública de la población de Bucaramanga, haciendo trabajos en pro de los animales”. Las propuestas planteadas sobre este ámbito fueron cuestionadas por algunos concejales, entre ellos Henry Gamboa Meza, quien dijo que “parece que hubiera un interés personal (…) Veo que es que quieren acabar con el Centro de Zoonosis para que lo administren particulares”.

La secretaria de Salud y Medio Ambiente del municipio, Claudia Mercedes Amaya, sostuvo que “como política de administración estamos dispuestos a trabajar de la mano de todos ustedes que buscan el mismo fin: defender los derechos de los animales. Pero también, buscando que la tenencia de ellos no afecte el bienestar ciudadano”.

“Hoy en día existen movimientos en defensa de los animales que crecen como espuma rechazando las conductas atroces del humano”, afirmó el presidente de Adan, respecto al cabildo que puso en la escena municipal los derechos de los animales. Por eso, este no será el único evento que realicen ambientalistas bumangueses para que se construyan y cumplan leyes de bienestar animal. “Hay muchas personas que estamos luchando por esto y lo vamos a seguir haciendo, porque en el momento que dejamos de luchar por los demás, en ese momento perdemos nuestra humanidad”, declaró Gutiérrez Estupiñán.

El 3 de febrero de este año el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez firmó la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (Duba), en el que se compromete, entre otras cosas, a realizar jornadas de esterilización y educación a la comunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: